Remedios caseros para las varices

Esta página proporciona una completa lista con los remedios caseros para las varices que han dado buenos resultados a gran cantidad de personas. Estos remedios naturales han sido extraidos de diversas fuentes y no tiene porqué ser la lista completa de remedios caseros para las varices.

Remedios caseros para las varices

Recuerda consultar siempre a un profesional antes de tomar en consideración los remedios caseros para las varices expuestos en este artículo.

¿Qué son las varices?

Las venas son los vasos sanguíneos que devuelven la sangre desoxigenada al corazón y los pulmones. Cuando las venas se vuelven anormalmente gruesas se convierten en lo que conocemos como varices. Generalmente, las venas más propensas a padecer este trastorno son las situadas en las piernas y muslos.

Las venas varicosas pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero se encuentran más comunmente en piernas y muslos. Aproximadamente el 19% de los hombres y el 36% de las mujeres tienen o han tenido varices en alguna ocasión.

Las varices son una dolencia que se suele heredar y a medida que se va avanzando en edad, se van haciendo más grandes.

Causas de las varices

Existen muchas teorías sobre porqué aparecen las varices, pero la teoría comunmente aceptada es que cuando las pequeñas válvulas presentes en las venas se atrofian, provocando el ensanchamiento anormal de la vena.

Estas minúsculas válvulas presentes en las venas son las encargadas de evitar que el flujo de sangre tome una dirección equivocada. En el momento en que estas válvulas dejan de funcionar correctamente, pequeños flujos de sangre pueden tomar dirección equivocada ensanchando la pared de la vena como si de una goma gastada se tratara. Este ensanchamiento agrava la situación y la variz se va haciendo cada vez más grande.

Cuando las varices crecen mucho, pueden llegar a formar protuberancias que abultan la piel.

Las siguientes condiciones favorecen la formación de varices:

  • Permanecer de pie o sentado mucho tiempo
  • La obesidad
  • Esfuerzos repetidos como los provocados por estreñimiento crónico, retención de orina en una prostata agrandada, tos crónica...
  • Tratamientos hormonales y pastillas anticonceptivas
  • Usar ropa ajustada en piernas
  • La tromboflebitis
  • El calor directo en piernas

Remedios caseros para las varices

La siguiente lista de remedios caseros para las varices pueden ayudarte para prevenir y reducir las que ya han aparecido:

  • Remedio con Ginkgo Biloba: La hierba ginkgo biloba ayuda a fortalecer los tejidos que forman las paredes venosas, mejora su oxigenación y mejora la circulación. Toma 40mg de extracto de ginkgo (que podrás encontrar en tu herboristería) tres veces al día y verás como van disminuyendo. Busca un extracto de ginkgo estandarizado 50:1 para obtener los mejores resultados.
  • Olmo escocés contra las varices: El olmo escocés es un extracto astringente que resulta muy eficaz para acabar con las varices. Empapa un algodón con extracto de olmo escocés y aplica directamente sobre la zona afectada con varices por la mañana y por la noche. Puedes conseguir el estracto de olmo escocés en farmacias y herboristerias.
  • Curar varices con castaño de indias: El castaño de indias fortalece las venas que han perdido su elasticidad. Toma 250mg de extracto estandarizado de castaño de indias que podrás encontrar en cualquier herbolario. Las cremas tópicas que contienen castaño de indias también pueden ayudar a deshacerte de las varices.
  • Remedio casero con vinagre de manzana: El vinagre de manzana es un remedio casero muy común para prevenir y eliminar las varices. Humedece un trapo con vinagre de manzana y aplica directamente sobre las varices. Deja actuar durante 20 minutos antes de retirar el producto. Repite este proceso un par de veces al día hasta que las varices desaparezcan.
  • Estimula la circulación con ajo: Es ampliamente sabido que el ajo favorece la circulación, por tanto, trata de añadir este ingrediente a tu dieta diaria para prevenir o acabar con las varices.
  • Crema de pétalos de caléndula: Un excelente remedio de la abuela para las varices es crear una crema de pétalos de caléndula que harás mezclando manteca de cerdo con el resultado de hervir tres cucharadas de pétalos de caléndula en 250ml de agua. Pon esta mezcla en un bote y conserva en el frigorífico. Aplica cada noche sobre las varices.

Recomendaciones para las varices

Si quieres evitar la formación de varices o disminuir las que ya han aparecido, te recomendamos que tengas en consideración los siguientes puntos:

  • Haz ejercicios regularmente que favorezcan la circulación de sangre en piernas. Salir a pasear en bici, la natación y/o correr dos o tres veces por semana es ideal para combatir las varices
  • Evita el calor directo en piernas, por ejemplo, radiadores debajo de la mesa
  • Lleva una dieta equilibrada y baja en grasas y carbohidratos
  • En los ratos de descanso, trata de mantener las piernas ligeramente elevadas por encima de la cintura.
  • Trata de no cruzar las piernas cuando estés sentada para favorecer la circulación
  • Si tu trabajo es muy sedentario y estás sentado/a la mayor parte del tiempo, trata de dar pequeños paseos de 5 minutos cada hora para permitir que los músculos se estiren y la sangre fluya por las venas
Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.