Remedios caseros para la infección urinaria

Esta página proporciona una completa lista con los remedios caseros para la infección urinaria que han dado buenos resultados a gran cantidad de personas. Estos remedios naturales han sido extraidos de diversas fuentes y no tiene porqué ser la lista completa de remedios caseros para la infección urinaria.

Remedios caseros para la infección urinaria

Recuerda consultar siempre a un profesional antes de tomar en consideración los remedios caseros para la infección urinaria expuestos en este artículo.

¿Qué es la infección urinaria?

La infección urinaria es una infección causada por organismos patógenos (por ejemplo, bacterias, hongos o parásitos) en cualquiera de las estructuras que componen el tracto urinario.

Las infección urinaria es una dolencia muy común que lleva a unos siete millones de visitas al médico anuales. Aunque algunas infecciones pasan desapercibidas, las infecciones urinarias pueden causar desde problemas leves como la disuria (dolor y/o ardor al orinar) hasta, en casos muy críticos, la muerte.

Según la localización principal del tracto urinaria donde se localiza la infección se considera:

  • Uretritis: Infección urinaria localizada en la uretra.
  • Cistitis: Infección urinaria localizada en la vejiga.
  • Pielonefritis: Si la infección urinaria está localizada en los riñones.
  • Prostatitis: Infección urinaria localizada en la próstata.

Síntomas de la infección urinaria

Los síntomas de la infección urinaria pueden variar según la edad, el sexo y la localización de la infección. Algunas personas no tienen síntomas y la infección desaparece de uno a cinco días después de aparecer sin apenas molestias, otras sin embargo pueden presentar diferentes dolores con distintos grados de intensidad.

A pesar de presentar esta disparidad de síntomas, hay una serie de ellos que suelen aparecer frecuentemente en las personas afectadas por infección urinaria:

  • Necesidad de ir frecuentemente a orinar
  • Orina oscura o nublada
  • Olor desagradable en la orina
  • Sensación de vejiga llena
  • Dolor o quemazón al orinar

Causas de la infección urinaria

Aproximadamente el 80% de las personas que tienen infección de orina está causada por la bacteria E.coli (bacteria que habita en el colon), sin embargo, muchas otras bacterias pueden causar infección urinaria.

Otro de los causantes de esta dolencia pueden ser hongos (candida y cryptococcus spp) y algunos parásitos (Trichomonas y Schistosoma).

Remedios caseros para la infección urinaria

A continuación te dejamos una lista con los remedios caseros para la infección urinaria más eficaces:

  • Remedio casero con bicarbonato: El bicarbonato de sodio es un remedio muy eficaz para la infección urinaria debido a su propiedad de neutralizar la acidez en la orina. Toma un vaso de agua al que habrás añadido una cucharadita de bicarbonato de sodio para aliviar los síntomas.
  • Zumo de arándanos: El arándano tiene la propiedad de impedir que la bactéria E.coli se adiera al tracto urinario, por ese motivo, es un buen remedio natural para esta dolencia. Toma un zumo de este fruto o mezclalo directamente con cereales en el desayuno.
  • Piña contra la infección urinaria: La piña contiene una enzima beneficiosa en el alivio de los síntomas de esta dolencia. Añade piña a tu dieta, ya sea como postre, cocinada o como complemento de la ensalada y verás como disminuye el típico dolor y/o escozor al orinar.
  • Apio contra la infección urinaria: El apio, que ya hemos mencionado en otros remedios caseros, es muy beneficioso contra la infección urinaria. Licua dos apios grandes junto con piña y toma el zumo resultante al menos una vez al día.
  • Remedio natural con ajo: El ajo es un antibiótico natural ideal para prevenir y combatir los síntomas de la infección urinaria. Añade este alimento a tu dieta, por ejemplo, con pan y aceite en el desayuno, usado como condimento en las comidas o si lo prefieres en infusión. 

Infusiones para la infección urinaria

La siguiente lista de infusiones están indicadas para combatir los síntomas de la infección urinaria. Si lo deseas, puedes ir alternando entre los diferentes tipos de infusiones que te indicamos aquí:

  • Malva y llantén: Prepara una infusión de estas plantas hirviendo 3 hotas de malva y una de llantén en un litro de agua. Deja reposar y toma un vaso guardando el resto para futuras tomas.
  • Infusión de ajo: Machaca dos ajos y añádelos a un vaso de agua bien caliente. Deja reposar y tóma la infusión resultante.

Recomendaciones para la infección urinaria

A demás de los remedios caseros que te indicamos en este artículo, te recomendamos que sigas los siguientes consejos:

  • Bebe al menos 2 litros de agua al día, ya que, el agua ayuda a curar la infección.
  • Toma alimentos ricos en vinamina C como zanahoria, naranja o kiwis. La vitamina C es un eficaz remedio natural contra la infección urinaria.
  • Evita las comidas picantes.
  • Reduce el consumo de alcohol, tabaco y cafeína.
  • No tomes alimentos con edulcorante Aspartamo o sacarina ya que agraba la infección urinaria.

Remedios caseros para la infección urinaria

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.