Remedios caseros para los granos

Esta página proporciona una completa lista con los remedios caseros para los granos que han dado buenos resultados a gran cantidad de personas. Estos remedios naturales han sido extraidos de diversas fuentes y no tiene porqué ser la lista completa de remedios caseros para los granos.

Remedios caseros para los granos

Recuerda consultar siempre a un profesional antes de tomar en consideración los remedios caseros para los granos expuestos en este artículo.

¿Qué son los granos?

Los granos son un tipo de acné. Aparecen en la zona en la que se encuentran los folículos del pelo de la cara, el pecho y la espalda y afecta a casi todos los hombres y mujeres durante la pubertad, a excepción de los miembros adolescentes de algunas tribus primitivas aisladas. Los granos no están causado por una bacteria, aunque las bacterias tienen un papel importante en el desarrollo de los granos.

El acné aparece en la piel como...

  • Poros congestionados también conocidos como puntos negros o puntos blancos
  • Espinillas o granos
  • Pústulas
  • Quistes

Causas de los granos

Causas de los granos

No hay ningún factor externo que provoque la aparición de granos en la piel. Los granos aparecen cuando las secreciones de las glándulas sebáceas (un aceite necesario para lubricar y proteger la piel) se unen las células muertas de la piel y obstruyen los folículos pilosos. En ese poro taponado se acumula grasa en la que proliferan unas bacterias epidérmicas que producen una pequeña infección. Al aparecer la infección, la zona se inflama, enrojece y puede aparecer pus. 

Si la inflamación se situa cerca de la superficie de la piel se produce una pústula; si la inflamación es más profundas provoca una pápula o grano y si es aún más profunda aparece un quiste. Cuando el aceite acumulado en el poro se esparce aparecen los denominados "puntos blancos". Si el aceite permanece acumulado, la melanina se oxida y cambia de color del blanco hasta el negro, y el resultado es un "punto negro".

A pesar de la creencia popular, los siguientes factores NO son determinantes en la aparición de granos:

  • Herencia: Con la excepción de acné muy severo, la mayoría de la gente no tiene una predisposición genética a tener granos. Casi todo el mundo tiene un poco de acné en algún momento de su vida.
  • Comida: Seguro que has escuchado alguna vez que si evitas las comidas ricas en grasa como pizza, chocolate, fritos... evitarás la aparición de granos. Si bien estos alimentos no son buenos para la salud en general, no influyen en la aparición o empeoramiento de los granos.
  • Higiene: Si bien es más que recomendable llevar una higiene adecuada, tal y como hemos mencionado anteriormente, el sudor no causa la aparición de granos, por lo tanto, no es necesario correr a la ducha inmediatamente después de hacer ejercicio por temor a bloquear los poros del sudor. Todos los excesos son perjudiciales y un lavado excesivo puede secar e irritar la piel.
  • Estrés: Algunas personas sufren con la aparición de espinillas y van acumulando estrés y malestar. Aunque el estrés no es bueno para una persona, no juega un gran papel en la aparición de granos.

En algunos pacientes, los siguientes factores pueden contribuir a la aparición de granos:

  • Presión: En algunas personas, un aumento de la presión en la zona de la barbilla con el uso de collares artículos similares, puede agravar el acné.
  • Medicamentos: Algunos medicamentos pueden causar la aparición de granos o empeorar los que ya tenemos. Los medicamentos contraindicados són los que contienen yoduros, bromuros o esteroides orales o inyectados. Otros medicamentos que pueden causar o agravar la aparición de granos son los medicamentos anticonvulsivos que se utiliza para tratar el trastorno bipolar. En cualquier caso, el porcentaje de personas que presentan granos debido a medicamentos es muy pequeño.
  • Cosméticos: Algunos cosméticos y productos para el cuidado de la piel fomentan la obstrucción de los poros. Los cosméticos a base de agua suelen ser mucho más seguros que otros tipos de cosméticos para evitar la aparición de granos.

Remedios caseros para los granos

A continuación te mostramos una lista de los mejores remedios caseros para los granos. Hemos condensado los más trucos para los granos más sencillos, cosas simples que podemos encontrar fácilmente en casa o en cualquier tienda o herboristería y que funcionan:

  • Truco casero con lavanda: El poder antibacteriano de la lavanda ayuda a acabar con las bactérias que ayudan en la aparición de los granos. Haz una mascarilla mezclando arcilla con un poco de agua y añadiendo cinco gotitas de aceite de esencia de lavanda. Deja reposar durante una noche y aplica por la mañana en la zona de la piel que presenta granos.
  • Aceite de árbol de té para los granos: Al igual que la lavanda, el aceite de árbol de tiene un gran poder antibacteriano. Haz una mascarilla igual que la descrita anteriormente mezclando arcilla con un poco de agua y añadiendo cinco gotitas de aceite de esencia de lavanda. Deja reposar durante una noche y aplica por la mañana en la zona de la piel que presenta granos.
  • Remedio a base de vinagre de manzana: Aplica una capa de vinagre de manzana sobre la zona con granos y deja actuar toda la noche. Repite durante dos semanas y verás como los granos desaparecen.
  • Remedio casero con limón: Ayudándote con un algodoncito, aplica un poco de zumo de limón sobre los granos y deja  actuar durante la noche. Recuerda aclarar el zumo de limón por la mañana antes de exponer la piel al sol, ya que este podría dejarte manchas en la piel.
  • Mostaza para acabar con los granos: Mezcla un poco de mostaza en polvo con una cucharada de miel. Aplica sobre la zona afectada y dejar actuar durante 15 minutres antes de enjuagar con abundante agua.
  • Cubitos de té verde: Haz unos cubitos de hielo con té verde. Aplica el té verde helado sobre los granitos durante unos minutos y deja actuar durante una hora.
  • Aloe vera contra los granos: Aplica extracto puro de aloe vera en la zona con granitos. El efecto antibacteriano y astringente de la aloe vera es ideal para acabar con esta dolencia.

Te recomendamos que visites nuestro artículo Remeidos caseros para el acné

Remedios caseros para los granos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.