Remedios caseros para la diabetes

Esta página proporciona una completa lista con los remedios caseros para la diabetes que han dado buenos resultados a gran cantidad de personas. Estos remedios naturales han sido extraidos de diversas fuentes y no tiene porqué ser la lista completa de remedios caseros para la diabetes.

Remedios caseros para la diabetes

Recuerda consultar siempre a un profesional antes de tomar en consideración los remedios caseros para la diabetes expuestos en este artículo.

¿Qué es la diabetes?

La diabetes mellitus, comunmente conocida como diabetes, es un grupo de enfermedades metabólicas caracterizadas por hiperglucemia, es decir, que la sangre contiene más glucosa en sangre de lo normal. La hiperglucemia puede estar provocada porque el cuerpo genera menos insulina de la necesaria, porque la insulina generada no actua de manera correcta o por ambas.

Normalmente, los niveles de glucosa en sangre están controlados por la insulina, una hormona producida por el páncreas. Si el nivel de glucosa en la sangre es elevado, la insulina lo regula a niveles normales. Cuando la glucosa en la seangre se eleva (por ejemplo, después de una comida), el páncreas libera insulina y este aumento de glucosa queda normalizado. En pacientes con diabetes, la ausencia o insuficiente cantidad de insulina liberada por el páncreas hace que los niveles de glucosa en sangre no se regulen.

La diabetes es una enfermedad crónica y, a pesar de que se puede controlar con una serie de fármacos, no se puede curar.

Causas de la diabetes

La glucosa es un azúcar simple que se encuentra en los alimentos y el cuerpo lo usa como nutriente esencial que proporciona la energía para el funcionamiento adecuado de las células. Los carbohidratos se descomponen en el intestino delgado y la glucosa ingerida es absorvida por las células intestinales y transportada por el torrente sanguíneo a todas las células del cuerpo, quienes se encargan de transformarla en enegría.

Para que esa glucosa pueda penetrar en las células se necesita de un facilitador y es aquí donde entra en juego la labor de la insulina. Sin insulina, las células no pueden metabolizar la glucosa a pesar de su presencia en la sangre. En algunos tipos de diabetes, la incapacidad de utilizar la glucosa por parte de las células da lugar a la irónica situación de sentir la necesidad de comer cosas dulces, a pesar de que la sangre está saturada de azúcar.

Una cantidad insuficiente de insulina, la producción de una insulina defectuosa que no actua como se espera o la incapacidad de las células para utilizar la insulina de manera adecuada son las causas de la diabetes. Esta última condición es conocida como resistencia a la insulina y afecta principalmente a las células del músculo y la grasa.

Tipos de diabetes

Existen dos tipos principales de diabetes llamados tipo 1 y tipo 2.

En la diabetes del tipo 1, antes conocida como diabetes insulino dependiente o diabetes de comienzo juvenil, el páncreas sufre un ataque autoinmune por el propio organismo y pierde la capacidad de producir insulina. Este tipo de pacientes necesita de un aporte externo de insulina para poder sobrevivir.

La diabetes del tipo 2 o diabetes senil, también conocida anteriormente como diabetes no-insulino dependiente, los pacientes producen insulina normalmente pero en una cantidad insuficiente para controlar la cantidad de glucosa contenida en la sangre.

Si bien la diabetes del tipo 2 suele aparecer en personas mayores de 30 años, se está detectando un aumento alarmante de este tipo de diabetes en adolescentes debido a los malos hábitos alimenticios, el aumento de peso corporal y la falta de ejercicio.

Síntomas de la diabetes

Los principales síntoma de la diabets són:

  • Aumento de los niveles de azúcar
  • Presencia de altos niveles de glucosa en la orina
  • Sensación de sed constante
  • Pérdida de peso a pesar de un aumento del apetito
  • En algunos casos, la diabetes puede provocar fatiga, náuseas y vómitos
  • Las fluctuaciones en los niveles de glucosa en sangre pueden llevar a presentar visión borrosa.

Remedios caseros para la diabetes

A pesar de que como hemos dicho, la diabetes no se puede curar y en algunos casos necesita de el suministro de insulina, podemos seguir una serie de remedios caseros que nos pueden ayudar a complementar los tratamientos médicos sin que estos pretendan sustituirlos.

  • Vinagre de manzana para la diabetes: Los componentes nutricionales del vinagre de manzana ayudan a controlar el aumento de los niveles de azúcar en sangre cuando estás comiendo. Añade un par de cucharadas de vinagre de sidra de manzana a un vaso de agua y toma antes de una comida copiosa.
  • Remedio con aceite de linaza: Los suplementos que contienen ácidos grasos esenciales, como el aceite de linaza, pueden ayudar a reparar el daño celular causado por los excesos con alimentos azucarados. Toma por las mañanas un batido que harás mezclando 100gr. de queso cottage con 40gr. de aceite de semilla de lino y 25gr. de leche.
  • Trucos con alfalfa: La alfalfa es una planta rica en vitaminas y minerales que ayudan a reducir los niveles de glucosa en sangre. Puedes tomar una cucharadita de semillas de alfalfa por las mañanas o usar como condimento en las comidas.
  • Remedio caser con canela: Tomar pequeñas dosis de canela es un remedio eficaz para la diabetes del tipo 2 ya que ayuda a controlar los niveles de glucosa en sangre. Toma media cucharadita de canela en polvo con la leche o el café durante un mes.
  • Toma fibra contra la diabetes: Los alimentos ricos en fibra como frutas, veduras, cereales, legumbres, frutos secos y semillas son ricas en fibra y otros factores nutricionales que ayudan a estabilizar los niveles de azúcar en sangre. Toma al menos 2 piezas de fruta al día y sustituye los productos diarios por productos integrales, por ejemplo el pan, el arroz...

Recomendaciones para prevenir la diabetes

Las siguientes recomendaciones te ayudarán a llevar una vida saludable y prevenir la diabetes:

  • Haz deporte, esto te ayudará a quemar la glucosa presente en sangre y perder peso.
  • Toma alimentos ricos en fibra como la naranjael kiwilas lentejas, los garbanzosalmendrasavellanasnueces o pistachos entre otros. La fibra ayuda a regular el nivel de glucosa en sangre y favorece la perdida de peso.
  • Elimina los azúcares refinados y el consumo excesivo de dulces y bollería industrial.
  • Mantén los niveles de tensión y colesterol den las cifras recomendadas.
  • Házte una analítica completa una vez al año para detectarla antes de que aparezca.
  • Evita el tabáco y bebe con moderación.

Ten en cuenta que incluso con un cuadro de prediabetes, en el que la glucosa empieza a ser más elevada de lo normal en la sangre, puedes evitar llegar al punto de tener que tomar pastillas o incluso pincharte simplemente siguiendo un estilo de vida saludable.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.